miércoles, 9 de marzo de 2016

TÉCNICA CIRIAX

                       

Hola soy Ivan Nogués y voy a hablarte sobre la TÉCNICA CIRIAX

CONOCIDA COMO “MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO” o “FRICCION TRANSVERSA”
Es considerada profunda porque llega hasta capas por debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo, para alcanzar músculos, tendones, ligamentos.... para ejercer sobre ellas efectos terapéuticos beneficiosos. El objetivo de este masaje viene a ser la actuación sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor, con el fin de recuperar su movilidad normal.
¿Cómo se realiza? Para ello el dedo del terapeuta y la piel del paciente íntimamente unidos se deslizarán, por medio del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados en una zona muy pequeña y limitada. De esta forma, los movimientos al ser más localizados, son más efectivos, siempre que se apliquen en el lugar exacto de la lesión.
De todos es conocido que las adherencias y cicatrices longitudinales de los tejidos blandos del aparato locomotor (músculo, tendón, ligamento) limitan su contracción y es difícil su elongación, pudiendo llegar a causar dolor crónico. Estas cicatrices y adherencias en el músculo suelen causar el referido dolor en ocasiones crónico, debido a las variaciones de tensión que se producen en las zonas lesionadas, durante la contracción muscular, en las cuales el tejido normal se une al tejido neocicatrizal mal organizado.
En consecuencia, al proporcionar un movimiento fisiológico en el lugar de la lesión, mientras esta se halla en proceso de cicatrización, este movimiento va a inhibir la formación de adherencias indeseadas, generando una cicatriz fisiológicamente más móvil, más fuerte, sin adherencias y con una disposición normal en sus fibrillas.

OBJETIVOS
PRIMERO: mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados.
SEGUNDO: conservar el movimiento más fisiológico posible en el interior de la estructura lesionada.
TERCERO: inhibir la formación de cicatrices y de tejido cicatrizal anormal.
CUARTO: evitar la formación de adherencias entre las fibrillas y los distintos tejidos.
QUINTO: provocar una hiperemia local, en la zona de la lesión, con lo que disminuye el dolor y se eliminan sustancias algógenas.
SEXTO: facilitar la producción de tejido colágeno perfectamente orientado que resista el estress mecánico.
SEPTIMO: estimular los sistemas mecano-receptores que por medio del sistema nervioso inhiban el paso de mensajes aferentes nociceptivos.





En conclusión: se puede afimar que el Masaje de F.T.P. debe ser una técnica de elección a utilizar por masajistas – deportivos en especial- cuando surjan lesiones de tejidos blandos que afecten a músculos, ligamentos, tendones o fascias y su aplicación viene de la importancia que tiene el evitar la inmovilización y la formación anárquica de fibrillas en los nuevos tejidos conectivos con la consecuente generación de adherencias que limiten posteriormente la función de los tejidos y originen dolor crónico en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario